Aprendizajes digitales en On Digital Healthcare

On Digital Healthcare

Este pasado martes día 20 de junio se celebró la jornada On Digital Healthcare, organizada por IKN Spain y en la que he tenido la fortuna de participar tanto en el Advisory como en las propias sesiones, en una mesa de debate del evento.

Los organizadores han conseguido  un éxito convocando a más de 35 profesionales de la industria farmacéutica,representando a más de 20 compañías, y que trabajan día a día para ir introduciendo los conceptos y la cultura digital en un sector que se muestra poco permeable aun en este campo.

Una oportunidad única para compartir opiniones, conocimientos y experiencias entre profesionales de primer nivel en el campo digital en salud. Todos parecemos compartir el sentirnos de alguna manera pioneros en sus empresas, evangelizando en materias que son poco comprendidas de entrada por los diferentes estamentos de las compañías.

El networking también es un aspecto muy interesante de esta exitosa reunión. No es fácil encontrarse con tantos profesionales del marketing digital de las principales farmacéuticas de España en un mismo evento, exclusivamente dirigido a su ámbito.

Existen otros eventos de esta índole pero, por lo que yo conozco, ninguno tan enfocado al ámbito nacional. Ni tan enfocado en muchas de sus mesas

y ponencias a la concreción del día a día, aportando realidades y casos prácticos.

digital

Algunasconclusiones personales

Quisiera compartir algunos de los principales aprendizajes que he extraído de las sesiones, y que más me han impactado.

  • La digitalización no es, quizá, para todos.
  • No existe fórmula mágica. No existe nunca y tampoco para este sector.
  • Sin la implicación de los altos niveles de la empresa, aunque personalmente lo digital no sea su fuerte, la digitalización no se puede implementar con éxito.
  • Estamos tan regulados que el nuevo reglamento de la LOPD prácticamente no lo vamos a notar.
  • El sector farmacéutico produce el mayor volumen y con mayor calidad y rigurosidad de contenidos sobre salud , pero es el que menos comparte, o sabe (o puede) comunicar a público general. Sin embargo esos mismos ciudadanos se ven expuestos a informaciones de salud de dudosa rigurosidad, o ninguna según casos.
  • Somos un sector que curiosamente, por regulación, no puede replicar en redes sociales cuando se publican informaciones incorrectas sobre medicamentos.
  • Las estrategias digitales, con objetivos claros y bien ideadas y ejecutadas son eficaces. También en el caso de las farmacéuticas.

El ROI digital en farma es un problema de atribución

  • El tema ROI está lejos de solucionarse con la visión clásica. Es básicamente un problema de atribución de la prescripción. Sin embargo, es un problema de muchos sectores, y eso no les frena en la implantación de lo digital.
  • La Omnicanalidad está muy lejos de estar implementada en el “mundo real”.
  • Todo se puede medir, pero no hay que medir todo. Seleccionemos solo las métricas que sirvan directamente para estar orientados al negocio.
  • Tenemos que preguntar más a los delegados de visita. Y estar preparados para las respuestas. Exigirá un ejercicio de escucha activa, reflexión profunda y acciones adecuadas. Y sobre todo requiere de una actitud “open mind”.
  • Expliquemos, evangelicemos y contemos con Comercial. Cuando ven las ventajas el avance es exponencial.
  • Si no se toman decisiones valientes, no se consigue evolucionar. Valientes, no imprudentes.

Un par de comentarios personales

La lentitud de la implantación de la digitalización en el sector farmacéutico no es un fenómeno de nuestro país. Es global, con mayor o menor intensidad, pero global.

Si nuestro sector no se consolida en internet como referente fiable de información para la población, otros lo harán. Con impredecibles resultados.

 Para finalizar

Si has asistido al evento ¿Que aprendizajes añadirías para compartir?

Si no asististe al evento ¿Que aprendizajes has obtenido de tu día a día que compartirías?

Posdata

Quiero destacar a mis compañeros del panel de expertos “Integrated Multichannel Marketing: KPIs y ROI, el caballo de batalla del sector”, María José Villanueva (Astrazeneca), Aram Daucik (Sandoz), Mar López (Roche) y Fátima de Cunha (Bial) por su gran profesionalidad y capacidad de comunicación. Igualmente, a David Sierra (Quintilesims) por su excelente labor como moderador. Una experiencia inolvidable.

digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *