Hay que estar. No lo veo. Está porque tiene que estar.

Comentaba hace unos días con dos amigos y de forma distendida, cuales son los retos cotidianos de avanzar con el marketing digital en el entorno medio del día a día, una disciplina del marketing que encuentra, en cierta medida lógica, una resistencia cuando no escepticismo. Aunque a veces también un entusiasmo irrefrenable y una fe ciega en rápidos resultados.

Estas situaciones extremas se podían visualizar en tres expresiones que son bastante habituales en este entorno, pero no exclusivas del área digital.

Hay que estar

La primera es el “Hay que estar”, que transmite la urgencia de participar en una tendencia que crece y en la que se estima se debe entrar de forma inmediata. En estos casos, los responsables del área de marketing online, en su tarea “evangelizadora”, deberían orientar sobre la necesidad de la estrategia como motor de esa decisión, la definición de objetivos claros, provisión presupuestaria (el marketing digital, como todo marketing, no es gratis) y la visión paciente del medio y largo plazo. Si estos elementos se definen correctamente, y contando ya con una predisposición positiva del management sería posible avanzar de forma segura.

No lo veo

“No lo veo”, frase a veces lapidaria que “entierra” en cierta medida los argumentos y realidades que muestran sin lugar a dudas, que esta disciplina del marketing digital es necesaria y cada vez más central en las estrategias de las compañías. Basta ver el comportamiento de conectividad y adherencia a las nuevas tecnologías de los consumidores, pero también de las empresas mismas, en su forma de relacionarse con sus stakeholders.

Está porque tiene que estar

El marketing digital “Está porque tiene que estar” refleja la situación de interfase entre no querer creer, pero  también ver que es necesario. La incorporación del marketing digital en la lógica de la operativa de los equipos de marketing y comercial, y por extensión la visión digital a toda la empresa (digitalización) requiere de explicación, motivación y sobre todo de invitación a la participación de todos.

Hay muchas más expresiones relativas al “trayecto” del marketing digital en la operativa de las empresas y que se podrían incluir, pero todas comparten la necesidad de trasladar las necesidades, ventajas, expectativas y realidades de la incorporación del marketing digital en el esquema de actuación de cada organización de una forma ordenada, clara y motivadora.

Seguro que conoces unas cuantas mas…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.